Cada 15 de mayo se conmemora a un santo venerado por la iglesia católica, considerado el patrono de los agricultores y del campo: San Isidro Labrador.
San Isidro Labrador fue un humilde trabajador del campo nacido en Madrid, España el 4 de abril de 1.082. Creció en el seno de una familia muy pobre, pero muy devota y temerosa de Dios, con un gran sentido de la caridad y la bondad hacia el prójimo.
En Venezuela, la tradición se ha mantenidocon cambios introducidos por la doctrina católica, al sustituir la imagen del dios pagano por la tradición del labrador mozárabe San Isidro Labrador. Se celebra una feria agraria los días 14 y 15 de mayo agradeciendo la llegada de las lluvias, bajo la denominación de Locos de San Isidro. La procesión que recorre el pueblo se llena de danzantes ataviados como indios y los promeseros disfrazados de “caballeros”que cubren sus rostros con máscaras, otros visten particulares disfraces característicos de las locainas, mientras bailan al compás de las maracas y los tambores.
Prensa UPTVT