El Día Nacional del Estudiante Venezolano es una fecha de importancia para la juventud nacional, ya que cada año se rinde homenaje a la lucha de los jóvenes de educación media y universitaria, quienes  lucharon en contra las medidas adoptadas por el presidente de turno Marcos Pérez Jiménez durante los años 50.

El 21 de noviembre de 1957,estudiantes de Caracas realizaron una huelga estudiantil promovida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, en contra del plesbiscito que pretendía validar la dictadura en el país.

 Estudiantes de la UCV y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse y su acción se extendió a otras universidades del país. La Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, produciendo un revuelo social que desencadenó los hechos que concluyeron con la huida del dictador.

 Es por esto que, a partir del 21 de noviembre de 1958 (según Decreto N° 436 – Gaceta Oficial N° 25.818), se celebró en Venezuela el Día del Estudiante Universitario. Sin embargo, en respuesta a una propuesta elevada por la Secretaria de Formación de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), desde el 2020 el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional del Estudiante Venezolano.

Prensa UPTVT/Dubraska Rondón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *