En conmemoración del natalicio del Dr. José María Vargas se celebra el día del médico en Venezuela. Este sabio venezolano nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue el primer rector de la Universidad de Caracas (hoy UCV) y el primer presidente civil de la República.

Graduado de médico en 1808, inició su ejercicio profesional en la ciudad de Cumaná. Estando en La Guaira durante el terremoto de 1812 en el que murieron unas 3.000 personas, destacó por su dedicación, capacidad organizativa y pericia como cirujano. De vuelta a Cumaná, retoma su ejercicio médico y actividad como miembro del Consejo Supremo Legislativo de la ciudad, cuando es hecho preso y enviado a las bóvedas de La Guaira, siendo liberado en 1813.

Consciente de la precaria formación médica que pudo obtener en Venezuela, al ser liberado embarca a Europa a finales de 1813 para estudiar nuevamente medicina en Edimburgo, Escocia. Obtiene certificaciones honoríficas en Anatomía, Cirugía, Cirugía Ocular, Cirugía Dentaria y Obstetricia, así como en Química y Botánica, y se dedica a la Mineralogía.

Vargas presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842.

En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.

En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *