Participantes del tramo 4-2 y 4-1 del Programa Nacional de Formación Psicología Social de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy con sede en el municipio Simón Bolívar, se encuentran desarrollando tres proyectos en área de los valores y convivencia, orientación familiar y prevención del abuso infantil, como parte de las competencias de estudios y las prácticas profesionales  que deben alcanzar.

Los participantes de la UPTVT ponen sus proyectos en practica en las comunidades.

Los estudiantes, Astrid Serrano, Yusmar Gil, Yasmin Gil y Antonio Pereira, integran el tramo 4-2 del mencionado PNF, están trabajando en un proyecto socio-integrador para la «creación de un espacio de atención Psico-social permanente» dónde se traten los temas de convivencia y valores, el cual han vendido ejecutando en conjunto con el Ministerio Público y el Consejo Municipal de San Francisco de Yare.

El proyecto, que está enfocado en niños, niñas y adolescentes, busca ofrecer todo el conocimiento necesario de las ordenanzas y leyes que intervienen en las normas de convivencia, así como los valores insertos en la interacción tanto en el ámbito familiar como en la sociedad.

En este mismo orden de ideas, los futuros psicólogos también ejecutan un programa de «prevención del abuso infantil», con el cual ya han realizado talleres  de formación sobre violencias intrafamiliar medidas y acciones a realizar para evitar estos casos.

De esta manera, se dictó el taller «Semáforo Corporal» a las comunidades del punto y circulo de la base de misiones «India Yara», que sirvió para mostrar a los niños y niñas los límites que se deben tener al ser tocados por otra persona, explicándoles cuáles son las zonas donde no deben ser tocados, así como las medidas que deben tomar para comunicar si les ocurre algún caso de abuso o acoso.

Los niños y niñas participan reconociendo los valores.

El otro proyecto, que está en proceso de estructuración y conformación, va de la mano de las prácticas profesionales de los participantes, quienes en conjunto con el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, aspiran la «Creación de una Escuela de Orientación Familiar» (escuela para padres), dónde también participan las estudiantes Blanca Alarcón, Nayle Trejo y Liliana Cabrera, estás dos últimas del trayecto 4-1.

Adicional a estas acciones, propias de cada proyecto; también se está efectuando una campaña de difusión de mensajes de orientación alusivos al abuso infantil, los valores y la convivencia, a través de grupos de WhatsApp de las comunidades y otras redes sociales de acceso a los habitantes, con esto se hace fusión de los tres proyectos.