Cada año en la población de Cúa municipio Urdaneta se celebra con mucho orgullo el Natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, las calles del casco central de Cúa se viste de gala, para recibir a mandatarios del Gobierno Bolivariano, para acompañar con actos conmemorativos al pueblo tuyero, este año la celebración del natalicio de Zamora, se inició con una marcha desde la plaza Cruz Verde hasta llegar a la tarina ubicada al frente del Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora.

La Rectora MSc. Adyaniz Noguera, en representación de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy, encabezó la caminata que contó con la asistencia masiva de autoridades universitarias, personal administrativo, profesores y estudiantes. Quienes se concentraron frente a las instalaciones de la nueva sede de la universidad, ubicada frente al hospital Dr. Osío, de allí partieron hasta el Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora, uniéndose a las autoridades nacionales y regionales, así como instituciones, organizaciones sociales, partidos políticos y poder popular,  presentes en la actividad.

La Rectora MSc. Adyaniz Noguera junto a docentes, personal administrativos y estudiantes.

En contra del Bloqueo Económico

La ocasión fue propicia, para que muchos de los asistentes solicitarán el fin del bloqueo económico y de las medidas coercitivas contra Venezuela.
Héctor Rodríguez Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, dirigió unas palabras a los presentes en donde destacó la importancia del legado dejado por el General Zamora, exigió por otro lado el cese inmediato del bloqueo económico a la nación, que permitiría mejorar la calidad de los servicios y los salarios de los venezolanos.

Es importante destacar que el General Ezequiel Zamora en su lucha a favor de los más desfavorecidos, especialmente por los campesinos, se centraba en que la tierra debía ser del que la trabajara, ya que la mayoría de ellas se encontraba en manos de terratenientes, de allí su famosa frase: ¡Horror a la Oligarquía! ¡Tierra y Hombres Libres!

Su legado ha sido tan importante, que fue tomado por el Presidente Comandante Hugo Chávez, para ser parte del árbol de las tres raíces, junto a Simón Bolívar y Simón Rodríguez, como parte de la base ideológica del Proceso Revolucionario.

Actos conmemorativos por el natalicio del general de pueblo venezolano Ezequiel Zamora.