Estudiantes del Programa Nacional de Grado en Psicología Social de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy, realizaron una jornada de atención a 50 adultos mayores, en el marco del proyecto socio-integrador que deben desarrollar para cumplir con las competencias que se requieren para graduarse.

El proyecto, que lleva por nombre «Concientización a la familia y comunidad ante la vulnerabilidad en el adulto mayor», está siendo ejecutado en la casa de reposo «Tía Olga» ubicada en el sector los cuatro caminos de la Mata, municipio Urdaneta con el objetivo aumentar la atención integral a las personas de la tercera edad con vulnerabilidad, de esta forma contribuir a la protección de este sector de la población.

Cómo parte de este trabajo, los alumnos organizaron a través de herramientas metodológicas psicosociales una actividad de atención social, que atendio a 50 personas, a través de la atención médica actividades, recreativas, operativos de barbería, logrando la atención a cada adulto mayor, la cual contaron con el apoyo de la Universidad de las Ciencias y la Salud, así como la contribución de la empresa privada.

Este grupo de participantes, también hizo entrega de una donación de alimentos de tipo proteínas, ropa y productos de limpieza a la encargada de la casa de espacio Carla Barrios, culminando está atención integral con un gran sancocho para todos los asistentes.

Estudiantes de Cristóbal Rojas

Los participantes del tramo 3.2 de este mismo PNF, de la sede de Charallave, desarrollaron la socialización de su proyecto enfocado en el apostolado de catequesis de la parroquia Santa Rosa Lima, de esta localidad, con el fin de dar a conocer las diferentes formas de comunicarse con las demás personas de forma asertiva.

El trabajo, que precisamente lleva por nombre «Estrategias para una comunicación asertiva», es llevado a cabo para atender a las personas que hacen vida en el apostolado de catequesis, debido a que existe gran número de niños y adolescentes involucrados con la institución, a los cuales se aplicarán talleres de formación con personal capacitado con el objetivo de ofrecer el conocimiento sobre las distintas formas de expresión y comunicación.

En este sentido, se hizo una socialización a manera de obtener información, dónde los integrantes del apostolado participaron en una dinámica para bajar los niveles de ansiedad y estrés, ya que este fue uno de los puntos tomados en cuenta a trabajar por los estudiantes de psicología.

PRENSA UPT-VT /NB