El 20 de febrero de 1814, el prócer de la Independencia de Venezuela y General en Jefe, José Félix Ribas, anunció la Batalla de Charallave; acontecimiento en el que triunfó el pueblo sobre las tropas del realista Francisco Rosete, en su Cuartel General.

Francisco Rosete fue un oficial español de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814), que destacó por las atrocidades que cometió contra la población, apoyado en la idea de la “Guerra a Muerte” decretada por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813, en Trujillo, durante el desarrollo de la Campaña Admirable.

El militar español y comandante del Ejército Real de Barlovento, José Tomas Boves, ordenó a Rosete marchar hacia Caracas a través de los Valles del Tuy, cosa que acató; mientras que a su paso cometió una brutal masacre en Ocumare el 11 de febrero. Junto a otros 2.000 hombres masacró a militares y civiles sin distinción de sexo o edad, incluyendo aquellos que buscaron refugio en la iglesia.

Ante tal situación, el militar criollo, General José Félix Ribas, que destacaba en su parte oficial, a pesar de la situación de ventaja de Rosete, junto a las tropas de la República superó los obstáculos y vencieron en el sector Potrerito de Charallave.

Tras su derrota, el oficial español abandonó gran cantidad de armas, municiones, prisioneros, equipajes y documentos de guerra, entre los que se hallaron cartas, planos, pliegos y pruebas de las conspiraciones de Rosete y los realistas, tanto de Caracas, como de La Guaira.

Estos acontecimientos históricos, así como muchos otros que no salieron a la luz, destacan la importancia estratégica  y militar de los Valles del Tuy, por su cercanía con Caracas.

La Batalla de Charallave, tuvo lugar ocho días después de triunfo de la juventud en la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero; contienda que fue liderada por Ribas y una tropa poco experimentada conformada por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos, quienes vencieron a Boves “de manera ejemplar, por la libertad y la Patria”.

Con información de Agencias