Para cerrar el mes de junio, la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy a través de la Dirección de Cultura del Vicerrectorado para el Desarrollo Territorial, realizó el 1er Encuentro de San Juan de la UPTVT la actividad tuvo lugar en la Sede Municipal Simón Bolívar, con la participación de los estudiantes de la casa de estudio y la UNES.

Para el encuentro de saberes los invitados especiales fueron los representantes de las distintas cofradías y parranderos de San Juan del eje tuyero y altos mirandinos. Los invitados se destacaron con sus tambores y su hermoso colorido.

Entre las cofradías y parranderos de San Juan destacaron la Cofradía San Juan Bautista de San Antonio de Yare del municipio Simón Bolívar, Tambores de la Sabana de la Cruz del municipio Tomás Lander, Cofradía San Juan Bautista el Parrandero del Márquez de Tácata del municipio Guaicaipuro, la Cofradía de Tamboreros y Tambores de la Familia Machillanda y el profesor Efraín Segura del municipio Tomás Lander, Parranda San Juan Bautista de Siquire del municipio Paz Castillo, Asociación Civil Parranda del Pueblo del municipio Independencia y la Cofradía San Juan de Yare del municipio Simón Bolívar.

Los cuáles realizaron una breve explicación sobre la manifestación del San Juan, sus variantes y formas de rendirle honor, la importancia de los tambores, sus cantos, vestuarios, recorridos, bebidas y comidas, demostrando su manifestación al toque del tambor.

Los invitados especiales manifestaron que actividades como estas son necesarias en los liceos, escuelas y universidades ya que es la mejor forma de que las tradiciones culturales se mantengan por generaciones y agradecieron a la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy por esta iniciativa.

Al cierre de la actividad la Directora de Cultura profesora Nazaret Blanca, junto al Director de la Sede Municipal Simón Bolívar profesor José Catanaima, realizaron la entrega de reconocimiento en nombre de la Rectora MSc. Adyaniz Noguera y demás Autoridades Universitarias.

Agradeciendo la participación de los estudiantes e invitados especiales, así como el reconocimiento a todo el personal docente, administrativo y a los diferentes entes gubernamentales que apoyaron la organización de la actividad.

Prensa UPTVT/VA